EL TURISMO DEPORTIVO EN EL CONGRESO DE JÓVENES LÍDERES EN TURISMO

Goodlife Consultores ha impartido una ponencia sobre turismo deportivo.

 

No podíamos rechazar esta oferta de Cotelco, a través de su capítulo Cotelco Joven, para explicar nuestra visión de cómo el turismo deportivo puede contribuir al posicionamiento de un destino.

Los días 11 y 12 de abril se celebró el Bogotá (Colombia) este interesante congreso sobre turismo e industrias creativas, centrado principalmente en la música, la fotografía y el deporte. Estuvo organizado por Cotelco Joven, una asociación de jóvenes estudiantes de turismo, auspiciada por Cotelco, que es la asociación de empresarios hoteleros de Colombia. Es, sin duda, la voz del sector privado turístico de este país.

Inauguración

 

El congreso se desarrolló en dos días en jornada de mañana y tarde, en los que hubo 10 ponencias de expertos internacionales centradas en el turismo deportivo y en la economía naranja principalmente. También participaron, además de Gustavo Adolfo Toro y de Luisa Florez (el primero presidente ejecutivo de Coltelco, y la segunda de Cotelco Joven) representantes de diferentes administraciones como Raquel Garavito (gerente de Fontur, órgano rector del turismo en Colombia), Juan Pablo Franky (viceministro de turismo de la Presidencia de la República), Felipe Buitrago (director de gobierno y áreas estratégicas de Presidencia de la Rapública), José Duarte (Secretario de desarrollo económico de Bogotá) y Hector Mantilla (alcalde de Floridablanca, destino invitado).

Además de participar como ponentes, hemos tenido la oportunidad de asistir a interesantes conferencias. Entre todas ellas nos han gustado especialmente cuatro.

Cuadro de ponentes

Destacamos la de “Colombia, siente el ritmo” de Julián Guerrero (vicepresidente de Turismo de ProColombia) sobre el posicionamiento turístico de Colombia a través de su música y sus artistas. Una exitosa campaña innovadora desarrollada principalmente en medios online.

También nos pareció muy interesante la exposición de Andrés Romero, project manager de Asiri Marketing, una agencia madrileña de inbound marketing turístico. Andrés destacó los atributos de la imagen como herramienta de valor en el marketing turístico.

Franklin Carpenter, un exitoso consultor chileno, expuso su conocimiento sobre el desarrollo turístico de su país a través de la economía creativa. Explicó cómo se vincula la promoción turística de Chile a través de la economía creativa, afirmando que los turistas son consumidores de los servicios creativos.

Finalmente citar también a Carolina Tkachuk, directora operativa de la red de ciudades inteligentes de Argentina, cuya exposición versó sobre el impulso a los destinos inteligentes en ese país.

 

 

En lo que respecta a nuestra participación decir que hemos hablado sobre el valor del turismo deportivo como elemento diferenciador de un destino turístico.

Portada presentación ponencia GOODLIFE

 

Nuestra presentación la hemos estructurado en tres bloques:

  1. Conceptualización sobre turismo deportivo
  2. Propuesta metodológica para la creación de productos de turismo deportivo
  3. Comercialización

En el primer bloque hablamos sobre la definición y clasificación del turismo deportivo, y expusimos diferentes casos de éxito sobre turismo deportivo de eventos, activo / de aventura, y de entrenamiento. También citamos las nuevas tendencias en este turismo, como el turismo activo familiar.

En el segundo bloque expusimos nuestra metodología para la creación de producto. El tercer bloque, como está dicho, se orientó a los canales de comercialización, tanto directa como indirecta.

Jacobo Suárez, CEO Goodlife.

 

El balance final de nuestra participación es claramente positivo. Además de haber tenido la oportunidad de visitar un hermoso país, hemos conocido la organización profesional de su sector turístico. La asociación Cotelco Joven es una hermosa iniciativa de Cotelco, que busca promover la participación activa de los jóvenes en el desarrollo turístico de Colombia. Hemos podido conversar con Gustavo Toro y Patricia Lastra, presidente y directora ejecutiva respectivamente de Cotelco nacional. Y también con los responsables directos del éxito del congreso: Luísa Flores, José Cimadevila y Natalia Merchán.

Clausura del congreso

 

Es la primera vez que Goodlife Consultores colabora con una organización colombiana. Esperemos que nuestra aportación ayude al desarrollo del turismo deportivo en este país, y también a que estos jóvenes que serán los líderes del turismo colombiano, puedan lograr sus objetivos profesionales en este sector. Muchas gracias por la invitación, esperamos veros pronto.