EL TURISMO EN ESPAÑA

Conociendo el destino

Turismo: posición de España y mercados emisores

La demanda turística en España está creciendo interanualmente, pero tiene una elevada estacionalidad (Ministerio de Industria, turismo y comercio del Gobierno de España, 2013a: 29). España perdió en el año 2008 el segundo puesto como país en recepción de turistas y en ingresos, y actualmente ocupa la 4ª posición, detrás de Francia, China y Estados Unidos (Page, 2010).

El principal mercado emisor según los datos reflejados en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020 (en adelante PTE H2020) es Europa (Gran Bretaña, Alemania y Francia aportan el 61% de los turistas que llegan a España). Las CCAA del Mediterráneo junto con Las Islas Canarias y Madrid absorben el 90% de los turistas. El turismo de sol y playa se encuentra en una fase de madurez y, en algunos casos, cerca del colapso. El resto de productos turísticos, incluido el turismo deportivo, se encuentran en fase de crecimiento, excepto el turismo rural que todavía está en una etapa de introducción.

Impacto del turismo en la economía española

El impacto del turismo en la economía se sitúa en un 11% del PIB y emplea a un 12% de la población activa. Además es el sector que mayor confianza genera entre los directivos españoles. Por otra parte la población española no es consciente de su importancia para la economía. Existen carencias en las áreas de formación y gestión de las personas.

Tendencias en el turismo

Respecto a las tendencias influyentes en el desarrollo del turismo se ha visto que crece la franja de personas entre los 40 y 60 años, que las nuevas tecnologías crean nuevos modelos de relaciones y que ha aumentado la conciencia medioambiental y social respecto a las poblaciones locales. Se prevé un incremento medio del turismo en torno al 5,6% anual. Finalmente se establece la importancia del estudio de las tendencias en transporte.

Se prevé que la demanda turística siga proviniendo de Europa aunque habrá un crecimiento de turistas de Asia Oriental y del Pacífico. A pesar de esto en el año 2020 España seguirá siendo el 4º país del Mundo en recepción de turistas.

La demanda turística sufrirá cambios. Respecto al turismo de sol y playa se orientará hacia destinos lejanos, con una mayor segmentación, una reducción de la estancias (aunque mayor frecuencia) y necesidad de diversificación de la oferta que complementa al producto de sol y playa. En el turismo cultural y urbano también habrá una reducción de las estancias y un aumento de las frecuencias, habrá un aumento de rutas de compañías de bajo coste y una mayor competencia derivada de la aparición de nuevas ciudades con una oferta propia. Finalmente en el turismo rural y en el turismo activo se prevé un incremento de la demanda de experiencias únicas y personalizadas.

Respecto a la competencia en el mercado europeo (turismo cultural y urbano), la valoración de España está por debajo de la de Reino Unido, Alemania y Francia. Respecto al turismo de sol y paya España es el país mejor valorado.

Plan de turismo español horizonte 2020

Con el objetivo de desarrollar una política nacional en un sector estratégico para la economía como es el turismo, el Estado desarrolla el PTE H2020. Nace por acuerdo del Pleno del Consejo Español de Turismo (compuesto por administraciones públicas y sector privado) e, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha sido realizado por el sector turístico. La dirección ha recaído en el Comité Ejecutivo del Consejo Español de turismo.

Destaca la amplia participación en su elaboración y también la colaboración público-privada.

Establece un diagnóstico en base a 4 áreas (competitividad, destinos, oferta y productos, y finalmente modelos de gestión y recursos humanos). Del estudio de estas áreas establece 4 factores que afectarán al turismo español: competencia internacional, nuevas tipologías de clientes, el medioambiente y los desarrollos tecnológicos. Para la fase de participación sectorial establece siete áreas para organizar el trabajo de los expertos,

Para su desarrollo, en la actualidad está vigente el Plan nacional e integral de turismo 2012-15, que es la continuación del Plan Nacional de Turismo 08-12. Este nuevo plan que enfatiza el liderazgo del Gobierno y, al igual que el precedente, la colaboración público-privada, busca el liderazgo mundial de España mediante medidas y acciones concretas planteadas.

Para la realización del diagnóstico de la situación del turismo en España se han realizado diferentes análisis. Se ha analizado la cadena de valor del mercado del turismo en España, también la situación actual de la demanda turística, el impacto del turismo en la economía, las tendencias influyentes en el desarrollo del turismo, las previsiones de demanda turística, las tendencias en productos turísticos y el posicionamiento de España en el turismo internacional. Finalmente se ha realizado un análisis DAFO.

La cadena de valor incluye a todos los sectores que directa o indirectamente influyen en el turismo español: transporte, alojamiento, restauración, intermediarios (turoperadoras, agencias,…) y otros recursos (culturales, deportivos, negocios y ocio). También se ha analizado a los dinamizadores del turismo, que son las organizaciones e instituciones con competencias en regulación y promoción del turismo. Igualmente se ha tenido en cuenta el estado de los factores clave en el desarrollo de cualquier económica como son el capital físico (infraestructuras) y el capital humano, así como el desarrollo de las nuevas tecnologías y el entorno competitivo general.

La meta común para el sistema turístico español en el horizonte 2020 es lograr que el sistema turístico español sea el más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social (Ministerio de Industria, turismo y comercio del Gobierno de España, 2013a: 45).